Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
ANDALUCÍA EN PRIMAVERA

Conil inaugura la Ruta Milenaria del Atún 2014

Del 9 al 28 de mayo la Costa de la Luz regala el turismo activo y tradicional menos conocido de la provincia de Cádiz.
 
Faro de Trafalgar, Conil Costa, Cádiz

Faro de Trafalgar, Conil Costa, Cádiz


Conil de la Frontera, como en años anteriores, busca dar a conocer la rica gastronomía local y sus locales más populares a través de un producto autóctono: el Atún Rojo de Almadraba. La almadraba es un arte de pesca milenario y sostenible, en grupo y con técnicas que no han cambiado en miles de años.

Restaurantes y bares participan desde hace años en este concurso gastronómico de la Ruta del Atún que se celebra días antes del comienzo de la propia Ruta, para permitir así una mayor difusión de los platos ganadores en las diversas celebraciones de la región durante la temporada.

El inicio de la Muestra de la Tapa tendrá lugar el 9 de mayo en la Plaza Santa Catalina y esta 18ª edición estará compuesta por 34 restaurantes y bares. Una Ruta que forma parte del proyecto 'Andalucía, paisajes con sabor' y que, junto a las otras dos localidades buscan crear una ruta turística consolidada y común a todas para la contribución al desarrollo turístico de la zona, golpeada por el drama de un desempleo que ronda el 40%.

Pesca de la Almadraba de Barbate

Pesca de la Almadraba de Barbate


Una pesca ancestral


Esta pesca se realiza con una 'cala' frente a la costa conileña, estableciendo un perímetro cerrando el paso con un laberinto de redes y atrapa a los atunes que van hacia el Mediterráneo, cada localidad (Conil, Barbate, Zahara y Tarifa) forma una columna guiando al pescado hasta 'cazarlos' con el 'bichero', herramienta típica con la que tiran de éste animal hasta el barco con un peso de hasta 150 kilogramos.

Esta 'industria' comenzó en el siglo XII cuando el duque de Medina Sidonia gestionó las almadrabas del sur atlántico y del Mediterráneo, las explotó y apoyó el desarrollo de esta pesca a nivel industrial, transformando la economía de la zona, momento en el que se registró el mayor desarrollo de estas localidades, ciudades y pueblos que guardan con orgullo esta tradición.
Alejandro Iriarte | 08 de Mayo de 2014